Publicidad

Chahuán propone igualar excarcelación para delitos de incendio a los de ley antiterrorista


El senador Francisco Chahuán (RN) pidió al Gobierno que ponga urgencia al proyecto de reforma constitucional presentado hace más de dos años en la Cámara de Diputados, en el que se plantea legislar para que el procedimiento de excarcelación para el delito de incendio sea similar al de la ley antiterrorista.

El legislador explicó que la propuesta plantea que la excarcelación ordenada para el delito en cuestión tenga que pedirse a la Corte de Apelaciones, integrada por ministros titulares, y se hace necesaria porque las modificaciones a la ley de Bosques anunciadas por el Ejecutivo «no son suficientes».

«Creemos que la modificación que ha anunciado el Ejecutivo, en términos de modificar la Ley de Bosques para aumentar las penas, no es suficiente y en ese contexto queremos pedirle al gobierno que aplique urgencia al texto que está en la comisión de Constitución de la Cámara Baja», afirmó.

La propuesta modifica el artículo 19 N° 7, letra E), de la Constitución Política, con el objeto de hacer aplicable las normas especiales de restricción de excarcelación que en dicha disposición se contemplan para las conductas terroristas, a los delitos de incendio.

El senador Chahuán planteó lo anterior al analizar la situación de emergencia forestal que se vive desde hace días en las Regiones de Magallanes y Biobío, donde miles de hectáreas de bosque y flora han sido arrasados por el fuego.

upi/so

Publicidad

Tendencias