Pérez (UDI) propone ‘obligar’ a concesionarias a liberar peajes durante emergencias - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Pérez (UDI) propone 'obligar' a concesionarias a liberar peajes durante emergencias

por 3 enero, 2012

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, expresó su rechazo a la decisión de las empresas concesionarias de carreteras de la región del Biobío de no levantar sus plazas de peaje a los vehículos de emergencia, durante los incendios forestales que afectan a esa zona del país.

Pérez señaló que ante esta situación, será necesario obligar a las empresas, a través de una normativa.

"Si las concesionarias no quieren entender, por las buenas, que deben levantar las barreras de los peajes ante emergencias como las vividas producto de los incendios forestales, nos van a obligar a legislar para obligarlas a través de una ley", señaló.

El parlamentario calificó como incomprensible lo realizado por las empresas concesionarias, particularmente la que administra la Ruta del Itata, que une Chillán con Concepción.

"Durante la emergencia que se vivió en Ñuble resultó absolutamente incomprensible que la concesionaria de la autopista del Itata se negara a levantar el peaje para los vehículos de emergencia y para facilitar el traslado de personas que habían quedado atrapadas entre los diferentes focos de incendio", afirmó.

Pérez recordó que, una vez declarado el incendio en esa zona, la ruta fue cerrada y lo único que se solicitó a la concesionaria fue facilitar la circulación de vehículos de emergencia y de quienes necesitaban evacuar.

"No había circulación de vehículos, y sólo se pedía la autorización para el paso de vehículos de emergencia y de personas que estaban en los sectores aledaños a la ruta y que querían salir en forma rápida de la zona afectada por el fuego", advirtió.

El senador lanzó sus dardos a los gobiernos de la Concertación, a los que hizo responsables de establecer relaciones contractuales con las empresas concesionarias, sin considerar los derechos e intereses de la ciudadanía.

"A lo anterior se sumó la falta de voluntad de la empresa, que se negó a actuar pese a la gravedad de la situación y, por lo tanto, ese tipo de actitudes nos obligan a pensar en una ley", sentenció.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)