Senador Escalona (PS) reiteró necesidad de AFP pública y cuotas para impedir concentración - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:56

Senador Escalona (PS) reiteró necesidad de AFP pública y cuotas para impedir concentración

por 3 enero, 2012

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, reiteró la necesidad de crear una AFP pública y de establecer "cuotas" para impedir la alta concentración en el mercado de los fondos de pensiones, rechazando de paso la exposición de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ante la comisión de Hacienda del Senado en la que se analizaron las pérdidas registradas por las AFP el año pasado.

"Lo que nosotros queremos es que la autoridad se coloque en el rol que le compete, es decir, como responsable del gobierno del país. En consecuencia, debe tomar decisiones que le afectan a 15 millones de chilenos y chilenas y, en particular, a las que afectan al sector de los pensionados que van a tener una pérdidas tremendas, prácticamente irreparables", dijo Escalona.

"Frente a ese problema, lamentablemente, no hay respuesta, porque si la hubiera esto significa atreverse a tomar decisiones de fondo, que signifiquen salirse de la lógica actual de un mercado controlado por grandes conglomerados e instalar nuevos actores, que haya efectiva competencia, estableciendo un sistema mixto, con una AFP del Estado y con cuotas de participación, para poder enfrentar, finalmente, la tremenda concentración que se ha producido desde el año 1981 hasta la fecha", destacó.

Escalona dijo que a través de las leyes del mercado, los problemas no se van a resolver y se requiere tomar decisiones de fondo. Por ejemplo, establecer que en este mercado tienen que haber cuotas, que no puede haber cuatro controladores que lo controlen en un 80 ó un 90 por ciento y que la competencia sea marginal. "Aquí, simplemente, -debo decirlo con mucho malestar, pero también con pena por nuestro país- la autoridad, en la práctica, se puso en el rol de relacionador público de las AFP", manifestó.

"Para mí no ha sido este un buen diálogo. La señora ministra ha basado su intervención en la lógica de mercado, es decir, 'las cosas son así y no hay nada que hacer, no se pueden mejorar o arreglar. El mundo es de esta manera: unos ganan y otros pierden'. En consecuencia, hay que simplemente esperar lo que en la jerga de los especialistas llaman 'el rebote'. De esa forma, los afectados recuperarán parte de las pérdidas", dijo.

Escalona dijo que "este sistema no da más, porque es mixto sólo en un aspecto, en el sentido que a los uniformados les da un trato y a los civiles otro. Lo que debiera haber es un sistema mixto para todos. Lo que significa que debiese haber una AFP pública, en que las personas que así lo estimaren tuviesen sus ahorros en una institución del sector público y las que los quisiesen tener en una institución privada, por cierto los mantuvieran".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)