Publicidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo


La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que busca reducir la tasa de accidentabilidad y mejorar los servicios entregados por mutuales y cajas de compensación para con sus afiliados.

El proyecto, que inició su trámite en agosto pasado, otorga a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) nuevas funciones referidas directamente a la seguridad y salud en el trabajo, además de modernizar las facultades y los procesos fiscalizadores y sancionatorios de la entidad.

En esa línea, el texto contempla aumentar las multas a las entidades fiscalizadas, igualando los valores con las sanciones que pueden aplicar la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, aumentando desde las 1.000 UF actuales a un monto máximo de 15.000 UF.

«Este cambio nos permitirá como Ministerio del Trabajo resolver con mayor rapidez y eficiencia los reclamos, las apelaciones y las prestaciones de usuarios, trabajadores, pensionados, entidades empleadoras, afiliadas a cajas de compensación, mutuales que no cumplan su labor», explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

upi/so

Publicidad

Tendencias