jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:10

Diputados de RN cuestionan cambios en libros de historia

por 4 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar, dijo respecto de la determinación del Consejo Nacional de Educación de modificar los textos de Historia de Chile, cambiando la palabra dictadura militar, por gobierno militar, que "las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo y la historia debe conocerse como corresponde".

Para la diputada, "es fundamental para los países tener memoria. Sólo eso permite aprender y que los hechos no se repitan. Este país tuvo una dictadura que duró 17 años, donde se cometieron violaciones atroces a los derechos humanos, así de simple".

En la misma línea, el jefe de bancada Cristián Monckeberg agregó que "no creo que deban existir consejos técnicos de asesores que por decreto fijen denominaciones de una o de otra manera, porque si en algún minuto se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar, producto de que unos técnicos encerrados en una oficina, entre cuatro paredes así lo definen, no van a cambiar el curso de la historia".

"Prefiero que sean los historiadores los que escriben, los que interpretan, los que le den su denominación y que sea la gente la que también le dé su propia denominación", añadió.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV