lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:28

Escalona (PS) pide que nuevo referente de pescadores artesanales se incluya en discusión de ley

por 4 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona (PS), hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que un nuevo referente de los pescadores artesanales –la Comisión Nacional de la Pesca Artesanal, que agrupa a 40.000 pescadores artesanales a lo largo del país- sea escuchado en el debate por la nueva Ley de Pesca.

"Se trata de una organización que quiere aportar una mirada distinta a esta ley, que no es sólo la sustentabilidad del sector industrial, de los grandes intereses económicos de la pesca, sino que especialmente tiene que ser la sustentabilidad de la pesca artesanal, vale decir, de decenas de miles de familias que viven a diario del esfuerzo pesquero, de la gente que, efectivamente, está en el mar y que tiene que tener una ley que les garantice a futuro su continuidad", sostuvo el parlamentario.

"Aquí hay una discusión que garantiza la continuidad de los grandes intereses económicos de la pesca. Pero también hay que incluir en este debate la continuidad y garantizar la sustentabilidad de la pesca artesanal, que son los que no han sido invitados a la fiesta y que, por lo tanto, ahora en el Congreso Nacional se dan a conocer", declaró Escalona.

Jorge Bustos, coordinador de la Comisión Nacional de la Pesca Artesanal, dijo que "nos llama profundamente la atención con la urgencia que se quiere trabajar esta ley, poniéndole 'suma urgencia'. Eso no lo vamos a aceptar. Este es un tema profundo para nosotros porque de esto depende nuestro futuro".

"El ministro (de Economía) habla de sustentabilidad, palabra que todo el mundo recoge y le parece bien. Pero yo creo que detrás hay un engaño. Cuando hablamos del arrastre, cuando hablamos de las perforaciones a las cinco millas, no considera este proyecto absolutamente nada de eso; es, simplemente, repartir presas entre grandes industriales y el sector artesanal, por supuesto, queda excluido", manifestó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV