Farías (PPD) destaca eliminación de cláusulas abusivas de empresas de rescate médico - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:36

Farías (PPD) destaca eliminación de cláusulas abusivas de empresas de rescate médico

por 4 enero, 2012

Como "un triunfo para los consumidores" calificó el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías, el resultado de la mesa de trabajo entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y las empresas de rescate médico, Help y Unidad Coronaria Móvil, en la que se exigió la eliminación de cláusulas abusivas en sus contratos.

El resultado de esta negociación fue dada a conocer por dicho organismo y dio cuenta del ajuste de la totalidad de las disposiciones objetadas por el servicio.

"Es una muy buena noticia, porque cuando acudimos a la autoridad denunciando la existencia de estas irregularidades, eran muchas las personas afectadas por dichas cláusulas y por deficiencias en la entrega del servicio", afirmó el diputado.

El parlamentario argumentó que como se trata de un servicio de emergencia, "la ineficiencia puede tener resultados fatales, porque las personas que lo contratan lo hacen porque necesitan una atención médica a tiempo".

Por otro lado, el legislador señaló que "ya era hora que estas empresas se abrieran a cumplir la ley, porque muchas de las cláusulas que denunciamos infringían la ley del consumidor de manera vergonzosa, por eso exigimos que el Sernac efectuara las acciones correspondientes".

"Es un logro para los consumidores y es una señal clara para las empresas en cuanto tienen el deber de cumplir la ley, sin reparos ni resquicios", puntualizó Farías.

Entre las cláusulas objetadas que más afectaban a los usuarios estaban aquellas que ponen barreras al consumidor para terminar el contrato al renovarlo automáticamente por un año o más.

Por otro lado, también fueron eliminadas las cláusulas en que la empresa se exime anticipadamente de responsabilidad ante sus incumplimientos e impiden al consumidor reclamar, así como las que permitían a la empresa reajustar el valor del servicio sin consentimiento del consumidor y prescindir del servicio a quienes estuvieran atrasados en sus pagos.

upi/so

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