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Gobierno dispone investigación técnica por falla en servicio celular de Entel


La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció este miércoles el inicio de un proceso de auditoría técnica para determinar con exactitud las causas, tiempo y cantidad efectiva de usuarios afectados por la interrupción del servicio de voz y mensajería (SMS) de la compañía móvil Entel durante la noche de ayer.

La repartición gubernamental sostuvo que de acuerdo a los antecedentes recabados por los equipos de fiscalización de la Subtel, la falla se originó a las 22:30 horas de anoche, en una de las múltiples unidades centrales de la empresa que atienden la ciudad de Santiago, lo que dejó fuera de servicio estaciones base (antenas) que dan servicio a sectores de las principales comunas de la capital, como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro.

«A los mismos sistemas estaban conectadas otras estaciones base que atienden las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Preliminarmente se estima en 1.3 millones los usuarios potencialmente afectados, cerca de 1 millón en las comunas señaladas de la región Metropolitana», consigna la información difundida por la Subtel.

Se estableció que el servicio de voz y mensajería (SMS) inició su reposición entre las 02:45 y las 03:20 horas de hoy, momento en que quedaron totalmente normalizados.

Asimismo se precisa que el servicio de acceso a Internet móvil de Entel operó normalmente.

«Una vez concluida la investigación técnica, se determinarán las acciones que correspondan conforme a la Ley de Telecomunicaciones», explicó la Subtel.

RESPUESTA DE ENTEL

A través de una declaración de prensa, Entel sostuvo que se encuentra totalmente operativo el servicio móvil e Internet, tras una interrupción parcial del servicio que se extendió entre las 22:23 horas del 3 de enero y hasta las 02:45 de la madrugada del 4 de enero.

La compañía indicó que el incidente se produjo en una de las centrales de conmutación de la compañía, la que sufrió una contingencia que originó una alteración parcial en el servicio de telefonía móvil en algunos sectores de las comunas de Santiago, San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén.

Asimismo precisa que en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle hubo una interrupción del servicio de telefonía móvil y una alteración del servicio de internet, en el mismo horario.

«Entel se encuentra investigando las causas técnicas que provocaron este hecho, las que comunicará en su debido momento», consigna la nota de prensa.

Y hace presente que «el servicio en las áreas que se pudo haber visto afectado está restablecido y operativo, por lo que la situación se encuentra superada totalmente».

«Redoblaremos nuestros esfuerzos para evitar que este tipo de hechos vuelva a ocurrir, y asegurar de esta manera la calidad de servicio que nos caracteriza, ya que nuestros clientes son lo más importante para nosotros», aseguró.

SERNAC OFICIA A ENTEL

El Sernac envió un oficio a Entel tras la interrupción por cerca de 3 horas del servicio de telefonía ocurrido entre Santiago y La Serena.

El organismo exigió a la empresa información sobre las causas de la falla, los potenciales afectados, sus planes de contingencia y las medidas que tomará para que no vuelva a ocurrir.

Asimismo, el Sernac anunció que «estará monitoreando los reclamos que ingresen y las molestias que podrían haber sufrido los consumidores».

De igual forma, el organismo fiscal solicitó información a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para obtener mayor información técnica de la falla y de las acciones que tomará el organismo fiscalizador.

«El Sernac recuerda que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y sin interrupciones. Si en este caso los antecedentes y la información de la autoridad indican que existe un incumplimiento negligente, los consumidores deberán ser compensados y no podrá cobrárseles por el tiempo en que no tuvieron el servicio», consigna la información difundida por el Sernac.

upi/so

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