Publicidad

Moreira (UDI) dice que ‘lo más justo’ es hablar de gobierno militar y no de dictadura


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, dijo que hablar de gobierno militar y no de dictadura en los textos escolares de historia «es lo más justo que corresponde».

El parlamentario manifestó respecto de la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) de acoger la propuesta del Ministerio de Educación de cambiar en los textos de 1º a 6º básico la palabra dictadura por gobierno militar, «no tiene por qué haber una controversia, porque es importante que la historia se cuente objetivamente, lo que no se ha hecho en Chile», precisó.

«Un gobierno militar que entrega el poder después de un acto democrático como fue el plebiscito, obviamente hay una connotación completamente distinta, a mí me parece que el hecho que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile, lo que ha habla muy bien del espíritu democrático de Chile», argumentó.

Moreira además comentó que «muchos de los que hacen gárgaras de la democracia (…) ellos mismos fueron los que en la década del ’70 los que produjeron que llegara al poder el gobierno militar». Al respecto, el parlamentario agregó que «la Democracia Cristiana muchas veces se olvida de la historia y ellos fueron parte de un proceso que en nuestro país que fue a golpear a los militares a sus casas a sus cuarteles debido a la decadencia moral y democrática que había, por lo tanto, a mí me parece que no hablar de dictadura sino de gobierno militar es lo mas justo que corresponde».

upi/so

Publicidad

Tendencias