Publicidad

Senadores aprueban idea de legislar proyecto sobre sociedades comerciales


Por 30 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales.

Sin embargo, senadores de diversas bancadas anticiparon que durante el debate en particular presentarán una serie de perfeccionamientos a fin de resguardar debidamente la certeza jurídica del sistema registral y agilizar los procedimientos.

Para ello se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el 23 de enero, a las 13:00 horas.

En el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Carlos Larraín, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Víctor Pérez, Alberto Espina, Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte, Alejandro García- Huidrobro, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, Hernán Larraín y Jaime Quintana.

Además participó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En la oportunidad el senador DC Andrés Zaldívar, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía, expresó su desacuerdo formal por la calificación de discusión inmediata, que le otorgó el Ejecutivo a la iniciativa porque «amerita una discusión más de fondo».

Igualmente recordó que la instancia coincidió en la inconveniencia de que el registro de las nuevas sociedades quedara en manos del Servicio de Impuestos Internos, tal como lo consideraba originalmente el texto legal.

Por su parte el senador PPD, Eugenio Tuma, se mostró partidario de «conciliar un proyecto que simplifique los trámites que deben realizar los emprendedores y, también que otorgue seguridad jurídica a las instituciones que interactúan con los emprendedores».

En tanto, el senador RN, Carlos Larraín, valoró el propósito de la iniciativa en orden a disminuir plazos y costos para los emprendedores. No obstante, compartió sus aprensiones por la solicitud de discusión inmediata que le otorgó el Ejecutivo, «porque el sistema registral tiene 140 años de operación» y solicitó «mayor reposo» en estas materias.

En tanto legislador socialista, Juan Pablo Letelier, estimó que «el problema no está en los trámites que se realizan ante conservadores y notarios ni en el sistema registral porque muchos de ellos se han modernizado». Advirtió que «se está poniendo en riesgo la certeza jurídica, por algo que es más aparente que real», ya que la mayor demora se registra en los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y apuntó a que finalmente, lo que ocurrirá es que el Estado tendrá que subsidiar a las medianas empresas.

upi/so

Publicidad

Tendencias