Publicidad

Ministro de Hacienda: Imacec de noviembre muestra ‘claramente una desaceleración’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este jueves desde Francia que el avance de 4% del Imacec de noviembre muestra «claramente una desaceleración» de la economía doméstica y «el efecto de la crisis externa algo ya ha afectado a nuestro país».

No obstante, dijo, «en los primeros once meses llevamos un crecimiento de 6,4%, para terminar algo menos con esto para diciembre», ubicándose en el rango bajo de lo previsto el primer semestre del año pasado.

Para Larraín, en el indicador de noviembre «la desaceleración es un poco mayor» y «evidente», pero «valoro estas cifras en el contexto externo que estamos viviendo», ya que «la economía todavía crece, eso sí a tasas bastante menores que lo hizo el primer semestre, pero continúa con avances que contemplan creación empleos».

Asimismo, puntualizó que en este Imacec se ven algunas cosas positivas como «alguna recuperación de la industria, aunque es leve; el factor comercio que sigue creciendo con una ligera desaceleración y el sector construcción con una crecimiento bastante dinámico».

Respecto a cómo se prevé el escenario económico para 2012, el ministro comentó que «es un desafío mayor crecer al 5% el próximo año al ver el escenario externo», de hecho, todas las proyecciones de los analistas están bajo eso», pero «mientras no hagamos una nueva proyección oficial esa cifra sigue siendo» la estimada, ya que con ella «planteamos el presupuesto, el informe de finanzas públicas y el estado de finanzas públicas».

Larraín añadió que, de acuerdo a las últimas estimaciones que han hecho organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), «Chile crecería más que todos los países de la OCDE y estaría entre los países que más crece en América Latina y eso es algo que hay que valorar, el poder crecer más que la economía mundial y que la OCDE».

upi/so

Publicidad

Tendencias