Publicidad

Minvu y CChC suscriben acuerdo para beneficiar a 20 mil familias damnificadas por el 27/F


El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez Mackenna, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, suscribieron un acuerdo mediante el cual este gremio se compromete a promover entre las empresas constructoras un programa que permita a las familias afectadas por el 27/F elegir el modelo de su vivienda y construirla en el mismo sitio en que colapsó para el terremoto.

Este plan, denominado «Construcción de viviendas en sitio propio con proyecto tipo», beneficiará a unas 20 mil familias, gracias a que permite agrupar y canalizar, directamente a través de los Serviu, la demanda dispersa por viviendas que generó el terremoto de 2010.

Según el ministro, «el Minvu valora el compromiso de la CChC con el proceso de reconstrucción y con este programa en particular, que da respuesta a las familias que son propietarias de sus terrenos y quieren seguir viviendo en ellos para mantener los lazos culturales que han construido por años, esa decisión la respetamos y la apoyamos, por eso este plan especial está a su disposición».

A la fecha, 20 constructoras se han sumado al programa, las que durante la primera quincena de enero recibirán las nóminas de familias para visitarlas y ofrecer sus viviendas.

En tanto, para el timonel de la CChC, «como gremio, valoramos que se optimizaran los trámites para agilizar la reconstrucción en los mismos sitios en que estaban emplazadas las viviendas antes de ser destruidas por el terremoto. Por ello también asumimos con mucho entusiasmo el desafío de motivar a más empresas constructoras para que se sumen a esta tarea, las que beneficiarán a miles de damnificados ofreciéndoles soluciones concretas en el menor plazo posible».

El programa «Construcción de viviendas en sitio propio con proyecto tipo», es parte de una serie de medidas tendientes a potenciar el proceso de reconstrucción, el cual permite a las constructoras iniciar obras en base a proyectos pre-certificados evitando las revisiones de los proyectos en cada oportunidad.

upi/so

Publicidad

Tendencias