Publicidad

Remuneraciones y costos de mano de obra anotan leve alza en noviembre


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en noviembre hubo un repunte de 0,4% en los índices de remuneraciones (IR) y 0,5% en costos de la mano de obra (ICMO).

Según explicó el director nacional de la entidad, Francisco Labbé, la causa de estos aumentos se debió a «la mayor demanda de trabajadores que se tradujo en un incremento en el pago promedio por hora total trabajada, junto con la reactivación de construcción y de industria manufacturera; actividades cuyos indicadores habían disminuido el mes previo».

Las mayores incidencias mensuales y en doce meses, tanto del IR como del ICMO, provienen de construcción, industria manufacturera, actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler, y comercio que fueron actividades que alternaron liderazgo según el índice y el período de comparación que se tome.

En contraposición, los sectores que mostraron retrocesos mensuales en los dos índices fueron transporte y comunicaciones, y otros servicios comunitarios. Por otra parte, en intermediación financiera se mantuvo el débil comportamiento de los indicadores salariales, lo que se reflejó en una leve baja del IR y un magro incremento en el ICMO.

Labbé puntualizó que como ha sucedido en los meses recientes, «los aumentos mensuales del IPC han acotado las alzas del IR real que registró un frágil aumento mensual de 0,1%, un incremento acumulado anual de 1,2% y una variación anual de 2,1%. Los índices de las empresas pequeñas continuaron siendo los más dinámicos mensualmente, destacando las del sector construcción y, en menor medida, del comercio y de la industria manufacturera. Siguieron a ellas las empresas grandes, quedando rezagadas por segunda ocasión consecutiva las empresas medianas».

Por otro lado, las remuneraciones ordinarias y extraordinarias promedio por hora total aumentaron 0,7%, al igual que los costos promedio por hora total. En ello incidieron, de manera significativa, los incrementos registrados entre operarios manuales y Trabajadores no Especializados de los sectores de Construcción y Comercio. En relación a las horas totales promedio pagadas por trabajador, se observó un incremento mensual de 0,3% que se explicó por la significativa alza de las horas extraordinarias (11,4%), ya que las ordinarias se redujeron 0,2%. En doce meses continuó disminuyendo el número de horas promedio totales pagadas (-0,1%).

upi/so//

Publicidad

Tendencias