Publicidad

Ruiz-Esquide califica cambio de dictadura a régimen militar como ‘falta de respeto a la historia’


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, calificó como «una falta de respeto a la historia» la resolución del Ministerio de Educación de cambiar el nombre, en textos educativos, del período en el poder de Augusto Pinochet (1973-1989) de «dictadura» a «régimen militar».

«Es una falta de respeto a la historia que parece una tomada de pelo», dijo el legislador, quien además sostuvo que con esto también se constituye una «falta de solidaridad» con los militares que respaldaron el régimen, criticando a los personeros de la Alianza por Chile que fueron dirigentes políticos de Augusto Pinochet.

«Hubo militares y civiles, y ahora le cargan toda la mata a los militares y los civiles que participaron se descuelgan, porque esto se va a llamar régimen militar. Francamente es un trastorno de la historia muy propio de aquellos gobiernos que todavía tienen un sentido y un ADN de dictadura», aseguró el parlamentario.

Ruiz-Esquide afirmó que este hecho confirma una nueva conducta por parte del Ejecutivo en el que se pretende «cambiar la historia» mediante estos decretos.

«Vamos a tener que insistir en este punto, porque estamos empezando una nueva era en este Gobierno, que es cambiar la historia. Mañana en los próximos cambios que haga el Ministerio de Educación ya no va a aparecer el Gobierno de Pinochet, seguramente, y le pondrán que hubo un ‘vacío histórico’, seguramente», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias