martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Senado podría despachar el martes proyecto que aumenta sanciones a conductores ebrios

por 5 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo martes 10 de enero, la sala del Senado deberá pronunciarse sobre el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.290, aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con lo que la iniciativa quedaría en condiciones de convertirse en ley antes de fin de mes.

El proyecto, conocido como "Ley de tolerancia cero al alcohol", ha sido fuertemente impulsado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, quien se reunió con los ministros Cristián Larroulet (Segpres) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) para pedir que el Gobierno pusiera discusión inmediata a la iniciativa, luego que pese a haber sido aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados en septiembre, presentara escaso avance en el Senado.

Moreira agradeció "el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, del Gobierno y también del presidente del Senado, Guido Girardi, para sacar adelante este proyecto", y dijo esperar "que el Senado lo apruebe por amplia mayoría".

Igualmente indicó que "el Presidente Piñera siempre ha demostrado un gran compromiso con la vida, y lo que este proyecto busca es prevenir accidentes de tránsito, es decir, evitar al máximo la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes".

A renglón seguido, el parlamentario gremialista destacó "el compromiso que también ha demostrado el presidente del Senado (Guido Girardi), a quien le hice ver mi inquietud por el escaso avance del proyecto en la Cámara Alta y se la jugó para que pudiéramos sacar esta ley durante el mes de enero".

La iniciativa legal busca bajar la norma actual de 1 gramo x litro de sangre a 0,8, y la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3. Además, contempla el aumento de las penas; retiro de licencia de por vida a quien mata producto del manejo en estado de ebriedad y el retiro de licencia por años a quien maneja en estado de ebriedad.

A esto se suma la disposición de alcotest a todos los carabineros de tránsito y la aplicación de políticas comunicacionales masivas de educación sobre los efectos del alcohol al conducir.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV