Publicidad

CCS no descarta que Banco Central postergue baja en TPM de enero


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó que con el 0,6% de IPC de diciembre y que llevó a terminar el 2011 con un 4,4% de inflación «se hace menos nítida la decisión del Banco Central de iniciar un proceso de relajación monetaria para hacer frente a la mayor complejidad del escenario externo y sus efectos en Chile».

Asimismo, comentó que si bien la actividad interna ha moderado su crecimiento, «la demanda agregada y las ventas del comercio lo han hecho a un ritmo definitivamente más pausado que el previsto. De hecho, las ventas del comercio crecieron por sobre un 8% en noviembre último».

Con ello, explicó, la CCS no descarta que el ente rector postergue en la reunión de enero una baja en tasas de interés, a la cual había abierto espacio en sus anteriores declaraciones al mercado. «Estimamos que no deja de ser relevante sopesar una desaceleración más decidida de la demanda, así como una contención más visible de la inflación», dijo.

Sin embargo, «hay poco margen de duda de que este proceso de desaceleración de la demanda interna seguirá en curso y -que por esa vía- las presiones inflacionarias deberían ir perdiendo fuerza hacia el primer trimestre de 2012 y abrir más decididamente los espacios a una política monetaria más agresiva».

upi/so

Publicidad

Tendencias