Publicidad

LyD: ‘Inesperado y por sobre lo esperado por el mercado’ fue el IPC de 2011


Como «inesperado» y «muy por sobre lo que esperaba el mercado», definió la investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Natalie Kramm, la inflación de 4,4% que se registró el 2011, «0,4 puntos porcentuales sobre el rango meta fijado por el Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%».

En el IPC del pasado mes, el cual llegó a 0,6%, las divisiones que influyeron principalmente en la tasa fueron el alza de precios de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según Kramm, esta descomposición de la inflación «parece indicar que hubo importantes presiones inflacionarias, y como prueba de ello, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante diciembre, tanto en su registro mensual como anual».

Si a lo anterior se agrega la incertidumbre externa que se ha generado debido a la inestabilidad económica de los principales países del mundo, particularmente de la Zona Euro, y el menor dinamismo que se observa en las actividades económicas, a investigadora dijo que «se hace factible un escenario en que el Banco Central opte por una nueva pausa en su Tasa de Política Monetaria (TPM) para enero de 2012, alcanzando un 5,25%».

Detalló que «este argumento toma validez al tener en cuenta que la demanda interna sigue con un importante dinamismo, y dicho crecimiento ha disminuido más lento de lo esperado, y en especial, que existen presiones inflacionarias que permitieron que el año cerrara por sobre el rango meta impuesto por el instituto emisor».

upi/so//

Publicidad

Tendencias