Publicidad

Por muertes en Carahue: Navarro (MAS) pide capacitar a brigadistas en lucha contra incendios


El senador Alejandro Navarro (MAS) manifestó su pesar por la muerte de siete brigadistas de la Forestal Mininco, que combatían el incendio en la comuna de Carahue, ante lo que propuso una investigación completa de lo ocurrido y medidas para fortalecer a estos equipos.

«Necesitamos saber quién estaba a cargo de esta cuadrilla (…) Estos brigadistas no gozan de ninguna preparación profesional, son contratados como ‘temporeros’ y reciben una capacitación de un par de días que les entregan brigadistas profesionales», dijo.

Navarro responsabilizó de esto a la empresa, aunque también apuntó al Gobierno, asegurando que le solicitó al Ejecutivo detener la entrada de operarios sin experiencia a focos de incendio; «que no queríamos que se provocaran víctimas innecesarias».

«Se requiere de personal especializado en la lucha contra los incendios. Que se establezca un convenio permanente entre el Sence y las FFAA para que jóvenes puedan cursar capacitaciones y así formarse de manera profesional, y no sólo auxiliar, como brigadista en el combate de catástrofes naturales», propuso el parlamentario.

En ese sentido propuso que sea el estado el que califique si un brigadista cumple con la capacidad de enfrentar tales situaciones de emergencia, «similar a cuando se le exige a un guardia tener el curso OS-10».

La idea de Navarro apunta a que esta formación sea permanente en los planes de instrucción de las Fuerzas Armadas, «teniendo en cuenta la realidad regional en el lugar de impartición y que el conscripto tenga un nivel profesional y no de auxiliar».

upi/so/

Publicidad

Tendencias