Publicidad

Tres bonos recibirán 360 agricultores del Biobío afectados por incendios forestales


El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, detalló este viernes en qué consistirán los planes de ayuda que irán en beneficio de los 360 campesinos afectados por los incendios en la región del Biobío.

Al respeto, la autoridad dijo que luego de la declaración de catástrofe, se dictó la de emergencia agrícola, lo que significa una ayuda «rápida y directa a las familias de pequeños agricultores que pueden ser afectados» por la catástrofe.

Detalló que «la ayuda consiste en tres instrumentos: un bono de emergencia de hasta $200.000, un bono para recuperar la infraestructura productiva dañada, ya sean galpones, sistemas de riesgo, de hasta $700.000 y también un bono de compensación para aquellos que estaba a punto de cosechar y que tuvieron algún daño demostrable producto del incendio, de hasta $300.000» .

Agregó que «tenemos una expectativa de que esto se esté ejecutando ya en los próximos días, debido al catastro que tenemos a lo largo del país».

Respecto a aquellos agricultores que tiene deuda con Indap y que fueron afectados por el fuego, el subsecretario Cruzat puntualizó que como ministerio tienen «una política flexible y cada agricultor que se sienta afectado, podrá acercarse a la oficina del área, presentar la situación y dar la flexibilidad y cumplir sus compromisos».

upi/so

Publicidad

Tendencias