Publicidad

Senador Navarro propone que desde las FF.AA. egresen brigadistas forestales


Luego de visitar las principales localidades de la región del Biobío afectadas por incendios forestales, el senador Alejandro Navarro (MAS) señaló que es necesario que la carrera de brigadista sea reconocida por el Estado y sea impartida en las cuatro ramas de las FF.AA. y por organismos técnicos y profesionales.

El legislador informó que a través de un proyecto de Acuerdo que presentó en la cámara alta, solicitó al Ejecutivo considerar la iniciativa, «de manera tal de tener un contingente capacitado y de elite, capaces de trasladarse a cualquier punto del país y del mundo».

Navarro dijo que «teniendo presente que Chile ha sufrido una serie de catástrofes naturales en estos últimos 10 años: erupciones volcánicas, terremoto, tsunami, inundaciones, incendios forestales; es necesario que el Ejecutivo evalúe mandatar al Sence y las FFAA, a emprender actividades conjuntas de capacitación para todos los conscriptos, con el fin de entregarles de conocimientos teóricos y prácticos, de manera profesional y no sólo auxiliar, para que puedan ayudar al país con una formación integral. Lo que permitiría que desde las FF.AA. también puedan egresar brigadistas forestales».

Para el senador y presidente del MAS, quien verificó en terreno los estragos provocados por el avance de las llamas entre las zonas de Florida, Quillón y sus alrededores, dijo que «debemos tener presente la importancia que tiene para nuestro ecosistema la prevención como la contención de un incendio, pues recuperar la flora consumida y la fauna muerta o emigrada puede tardar décadas. Las radicales consecuencias en la biodiversidad, el impacto en la calidad del agua, la erosión del suelo y la contaminación atmosférica que ya es evidente en nuestra Región nos obliga además de aumentar, a mejorar la dotación de brigadistas que puedan combatir de manera profesional el fuego».

Navarro solicitó considerar la moción, aparte de organismos técnicos y profesionales, principalmente al Ministerio de Defensa como al Sence (instituciones que el año pasado invirtieron más de 1.700 millones de pesos en convenio para capacitar a 13.361 conscriptos), de que este año instruya a soldados de todas las ramas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, focalizándose en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar catástrofes naturales».

Además, pidió que «esta formación sea permanente en los planes de instrucción de las FF.AA., teniendo en cuenta la realidad regional en el lugar de impartición».

upi/so

Publicidad

Tendencias