Publicidad

Gobierno nombra a Felipe Martin como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó este lunes que Felipe Martin Cuadrado será el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

De esta forma, el ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica asume la misión de liderar, conducir y promover la gestión hídrica que desarrolle el organismo a nivel nacional.

Según comentó la nueva autoridad, el énfasis de su gestión «estará puesto principalmente en solucionar los problemas asociados a la falta de infraestructura y la escasa gestión en torno al recurso hídrico existente en el país».

Al ser consultado sobre sus principales labores en la dirección de esta institución, Martin destacó la importancia de «liderar e impulsar la implementación de la política nacional de riego», ya que ésta «busca establecer recursos permanentes y continuos para la implementación de mejoras en infraestructura, fomentar el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura, transparentar el mercado del agua y potenciar las organizaciones de usuarios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y potenciar al país como potencia agraria».

El nuevo secretario ejecutivo de la CNR anunció, también, una serie de tareas de corto, mediano y largo plazo.

«Queremos mejorar la tecnificación del riego a través de la Ley Nº 18.450; para lo cual hemos logrado dar un gran paso aumentar de $36 mil millones a $41 mil millones el presupuesto para este año. Como gobierno también trabajaremos para conseguir concretar los embalses que tenemos proyectados, si bien estas son tareas a largo plazo, creo que con una buena gestión lograremos dar pasos fundamentales para concretar estas iniciativas tan necesarias para aumentar la disponibilidad de agua a nivel nacional», enfatizó.

En materia de gestión, Martin anunció que apoyará fuertemente el trabajo para mejorar la labor que desarrollan en regiones las organizaciones de usuarios de agua.

«Queremos apoyar la constitución legal de juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas subterráneas; estamos convencidos de que ésta es la forma más efectiva de empoderarlas, resguardar el uso eficiente del agua y salvaguardar los intereses de los regantes», explicó.

En lo que respecta a desafíos, Martin anunció que buscará conseguir las modificaciones necesarias a la ley de fomento al riego para aumentar los máximos de bonificación para proyectos presentados por organizaciones de regantes; además su trabajo se enfocará en promover los estudios de grandes obras de riego y su construcción, a través de un modelo de grandes obras que involucra capitales públicos y privados. Otra línea de acción que reforzará será la sensibilización y educación en torno a la importancia de hacer un uso responsable del recurso, especialmente en el sector productivo agrícola que ocupa un 78% del total del agua.

upi/so

Publicidad

Tendencias