Publicidad

Larraín reitera que preocupación del Gobierno para este año será el empleo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó este lunes que frente a la desaceleración que experimenta la economía, tanto interna como externa, el tema principal del Gobierno para este año será el empleo.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que «nuestra preocupación fundamental en esta coyuntura compleja que está pasando la economía chilena es el tema del empleo y (vamos a) protegerlo. Protegeremos el crecimiento de la economía y también el empleo».

Asimismo, señaló que tras su viaje a Europa la semana pasada, llegó «algo más pesimista» de como se había ido, ya que la situación económica en el viejo continente «es muy compleja y probablemente está en recesión».

Respecto a la baja en el precio del cobre, el ministro comentó que «hay que recordar que Europa representa aproximadamente el 25% de la economía mundial, y la mayor parte de la zona del Euro está en recesión. Acá tenemos una situación externa seria que nos afecta, a través del precio del cobre, con una caída de alrededor de un dólar en los que estaba hace unos meses atrás».

Sin embargo, dijo, «nuestro presupuesto está hecho con una estimación del precio del metal de largo plazo, que es inferior a la que hoy tiene el mercado», por lo que en el Gobierno «no vamos a tener que apretarnos el cinturón en el presupuesto motivado por una situación que altera el precio del cobre, y esto es porque tenemos una política fiscal que mira variables a largo plazo».

Asimismo, dijo que el país puede verse afectado en la actividad industrial, ya que Europa es una plaza «importante para los destinos industriales chilenos».

Respecto a la inflación para este 2012, Larraín destacó que «va a retroceder en forma significativa en los meses que vienen, porque estamos viendo una desaceleración en la actividad y algunas circunstancias en los mercados internacionales, y esta misma desaceleración van a afectar los precios de algunos commodities».

Finalmente, consultado por la posibilidad de estimar alguna rebaja al impuesto específico de los combustibles, tal como lo solicitaron diputados UDI, el titular de Hacienda puntualizó que «no voy a entrar en ninguna polémica, (sólo) refirmar la posición que siempre ha tenido el Gobierno».

upi/so

Publicidad

Tendencias