Publicidad

Pedirán al Mineduc respetar ley respecto de sanciones contra alumnos movilizados en Providencia


Los presidentes de los partidos de la Concertación recibieron este lunes a un grupo de apoderados de liceos y colegios municipales de Providencia, quienes denunciaron casos de «sanciones encubiertas» y «persecución» contra alumnos que participaron de las movilizaciones estudiantiles del año pasado.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, explicó que esta situación se viene repitiendo en establecimientos de otras comunas de alcaldes oficialistas, donde los estudiantes «están recibiendo sanciones encubiertas a través de distintos tipos de mecanismos, por haber participado en las movilizaciones del año pasado».

En ese sentido, la líder concertacionista recordó que en el Congreso se votó el proyecto de ley que permitía el pago de subvenciones para regularizar el año escolar, iniciativa en que también se incluía una declaración explícita donde se dice que no habrá sanciones a los alumnos movilizados.

«Esa norma está siendo vulnerada en muchos lugares del país, y particularmente en la comuna de Providencia. Ya hay 40 alumnos y alumnas que con distintas excusas no se les renueva la matrícula o se les expulsa», detalló.

Ante esto, Tohá anunció que le plantearán al ministro de Educación, Harald Beyer, «que esto es una situación que no se puede aceptar. El ministro tiene que tomar cartas en el asunto, aquí hay una ley que se está vulnerando y hay un compromiso de la autoridad, de que no iba a haber este tipo de persecución».

En ese sentido, adelantó que le pedirán al titular del Mineduc que «dé muestras de que va a cumplir la ley y no va a aceptar arbitrariedades del alcalde de Providencia, Cristián Labbé y de ningún alcalde».

La ex ministra vocera de Gobierno, además anunció que se presentarán recursos a la justicia respaldados por el bloque opositor, y buscarán que el grupo de apoderados sea recibido por la comisión de Educación del Senado.

Por su parte, el representante de la organización de apoderados de Providencia Apodérate, Felipe Pizarro, reconoció que ha habido «casos dramáticos». «Hemos llegado a niveles de ridiculez por parte del alcalde de Providencia, que no tiene parangón en la historia», relató.

upi/so

Publicidad

Tendencias