Clubes tendrán responsabilidad por accionar de barras bravas en ley que se vota este martes - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

Clubes tendrán responsabilidad por accionar de barras bravas en ley que se vota este martes

por 10 enero, 2012

Nuevas normas destinadas a regular los aportes a las barras bravas y a responsabilizar a los dirigentes y a los clubes deportivos por daños ocasionados durante los partidos de fútbol, son algunos de los puntos más importantes de la Ley de Violencia en los estadios que se vota este martes en la Cámara de Diputados.

El proyecto, que fue analizado por las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Deportes, será informado por uno de los autores de varias indicaciones, diputado Matías Walker, quien señaló que insistió en la necesidad de que los espectáculos deportivos vuelvan a ser un patrimonio familiar.

"El fútbol debe ser un espectáculo que pueda ver toda la familia, sin riesgos ni amenazas, por ello, esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para la aprobación de la iniciativa", señaló.

Sobre los cambios que introduce el proyecto, Walker explicó que las condiciones de seguridad, así como los casos en que un evento pueda ser calificado de alto riesgo para la seguridad pública, serán establecidos en un reglamento dictado por decreto supremo y expedido por el Instituto Nacional del Deporte a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

"En el caso de ser declarado el espectáculo de fútbol profesional de alto riesgo y/o alta convocatoria, se deberá contar con la presencia de a lo menos dos fiscales del Ministerio Público", explicó.

Walker sostuvo además que otro de los avances significativos es lo referido a la responsabilidad que tendrán las organizaciones deportivas, respecto de la transparencia con que se relacionarán con las barras.

"Cualquier aporte que haga una organización deportiva a una barra o integrante de ella, deberá ser registrada contablemente y comunicada a las autoridades del fútbol profesional. Se prohíbe, además, a los representantes legales de las organizaciones deportivas, miembros de directorio y accionistas de sociedades anónimas deportivas entregar cualquier tipo de financiamiento o apoyo económico o material a la barra o integrantes de ella", detalló.

El parlamentario recordó además que, junto con lo anterior, los clubes deportivos serán "responsables solidarios" de los daños patrimoniales que causen los partidarios e hinchas durante, antes y después de los partidos.

Entre otros aspectos, la iniciativa destaca la idea de la actuación negligente de los representantes legales de los clubes participantes en el espectáculo, ante la comisión de algunos ilícitos tipificados en esta ley, serán sancionados con altas multas.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)