Publicidad

Comisión de Salud aprueba proyecto que establece ambientes libres de humo de tabaco


La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, manifestó su satisfacción por el avance que ha logrado la iniciativa «y la capacidad de los diputados de entender el planteamiento del Gobierno respecto de la necesidad de evitar que los que no fuman tengan exposición al cigarrillo».

La autoridad de salud precisó que con la aprobación de la iniciativa «hemos reafirmado una vez más la disposición de nuestro país de establecer ambientes libre del humo del tabaco como un principio básico para todas aquellas personas que asistan a lugares públicos o locales comerciales».

El diputado Juan Luis Castro (PS), destacó también la aprobación del proyecto manifestando que quedaban «conformes» porque se cumplió con el objetivo de la iniciativa que era impedir que en espacios cerrados se fume y por ende se contamine a terceras personas.

Castro precisó que si bien se aprobó prohibir fumar en lugares cerrados, se establecieron algunas excepciones para esta norma, como en cárceles u hospitales psiquiátricos, además de permitir fumar en aquellos locales que cuentan con espacios abiertos o terrazas.

El presidente de la comisión de Salud, diputado Javier Macaya (UDI) aclaró que no tenemos un proyecto «talibán» pero sí una iniciativa que protege la salud de las personas, una buena ley de tabaco, «que está a la altura de lo que exige la salud de la población pero resguardando ciertas libertades que nos parecen esenciales y que en el proyecto del gobierno venían vulneradas, como era el permitir fumar en espacios abiertos».

Además de prohibir fumar en espacios cerrados, el proyecto restringe la publicidad de los cigarrillos y deja en manos de las Secretarías regionales ministeriales de Salud (seremis) la fiscalización en estos casos, imponiéndose además mayores multas por infracción a la ley de ambientes libres de humo de tabaco y lugares de venta.

upi/so

Publicidad

Tendencias