Publicidad

Fenabus advirtió alza de $17 del diesel en lo que va del año


La Federación Nacional de Buses (Fenabus) expuso este martes su preocupación debido al aumento en el precio de los combustibles en lo que va del año.

Según el presidente del gremio, Marcos Carter, «no sólo debemos enfrentar alzas en peajes y Tag, sino que además del permanente aumento de las bencinas en este período estival, todos sus derivados elevan nuestros costos operacionales. Estamos realmente muy preocupados ya que en solo en las dos primeras semanas del 2012 tenemos $17 de aumento en el diesel».

Comentó que comenzado este ejercicio, en la primera semana, se confirmó un alza de $11 por litro. «Respecto a igual fecha en 2011 representa un 28% más alto, lo que obviamente repercute fuertemente en los costos operacionales de la industria del transporte de pasajeros rural e interurbano, considerando además que hay que soportar las alzas de otros insumos, repuestos y neumáticos a partir del primero de enero», dijo.

Asimismo, el dirigente sostuvo que recientemente Econsult informó de un nuevo aumento para esta semana en el diesel de $6, «confirmando las aprehensiones del gremio en relación a los incrementos internacionales, con un barril que definitivamente ha superado los US$100, explicando en un 96% dicha alza».

Destacó que «vemos con preocupación cómo suben los precios del diesel y sin embargo, el Sipco se mantiene en cero y así ha estado desde el 19 de mayo del 2011. Cabe recordar que el incremento de $11 por litro semanalmente representará un mayor gasto para el sector equivalente a $165 millones. En el mes, considerando las dos próximas alzas, el mayor costo que se pagará será de $1.350 millones», enfatizó el dirigente gremial.

Finalmente, Carter dijo que espera que «el Ministerio de Hacienda cree mecanismos eficientes que realmente compensen las permanentes alzas a los combustibles, dado que el Sipco no es un verdadero aporte».

upi/so

Publicidad

Tendencias