Publicidad

Pedirán a la CIDH medidas cautelares por aplicación de Ley Antiterrorista ante incendios forestales


El presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador Jaime Quintana (PPD) anunciaron que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares por la invocación de la Ley Antiterrorista en la investigación sobre el incendio en Carahue que terminó con la vida de siete brigadistas.

De esta manera se presentará «la exigencia al Estado chileno de un juicio justo en materias de esta naturaleza y la no invocación y no aplicación de la Ley Antiterrorista al interior del Estado, en virtud de cómo se sabe esa Ley viola los aspectos más básicos de lo que es el debido proceso», explicó Quintana.

Girardi agregó que todos los organismos internacionales de DD.HH. «condenan a Chile por la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los pueblos originarios», asegurando que esta vez «es más grave aún, ya que la acusación se hizo de manera ligera». «Este gobierno está actuando con una discriminación racial inexplicable», añadió.

En ese sentido, aseguró que se debe presentar una acusación en la justicia ordinaria «porque si hay un culpable, hay que buscarlo. Pero acá por el sólo hecho de ser mapuche se les aplica una Ley con penas vergonzosas».

El senador Quintana, a su vez, agregó que el Gobierno está realizando un «aprovechamiento político» de la situación ya que a penas se supo de la muerte de los siete brigadistas, se informó la aplicación de la Ley.

«No estamos diciendo que no fue intencional, pero no se puede inculpar a un pueblo por algo que no se sabe si provocó o no la CAM. El Gobierno se equivocó en la aplicación jurídica», afirmó.

La presentación ante el organismo internacional de DD.HH. se realizará durante esta semana, y contará con el apoyo de otros legisladores.

upi/so

Publicidad

Tendencias