Publicidad

Anglo pide condena en costas contra Codelco y anuncia que recurrirá a organismos internacionales


Tras el desistimiento por parte de Codelco al recurso de protección presentado en contra de Anglo American, la empresa multinacional contraatacó y solicitó a la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que condene a la estatal a pagar los gastos (costas) que le ha causado el proceso.

En un escrito firmado por el abogado Cristóbal Eyzaguirre, Anglo se queja que la acción constitucional fue presentada sólo con fines instrumentales para evitar que la compañía pudiera vender, antes del 31 de diciembre, el 24,5% de las acciones de la mina Ex Disputada.

Aquello, dice, queda de manifiesto en el desistimiento y en la presentación de una demanda ante la justicia civil por parte de Codelco.

«Lamentablemente lo que esta parte señaló tantas veces que iba a ocurrir ocurrió. Ya terminada la tramitación de esta causa y ad portas de una sentencia judicial que debía rechazar la abusiva acción perpetrada en estos autos, Codelco, sin siquiera sonrojarse, se desistió de su recurso de protección», dice el texto.

En ese marco, el jurista advierte que lo ocurrido «es de la mayor gravedad», por lo que adelantó que recurrirían a organismos internacionales para buscar indemnizaciones por el daño al patrimonio causado.

«Corresponderá a los tribunales ordinarios e internacionales juzgar respecto de las indemnizaciones que Codelco y el Estado de Chile deberá pagar a Anglo American por el grave daño que sus incumplimientos contractuales y actuaciones abusivas le han irrogado», dice.

Finalmente Eyzaguirre advierte que por ser una empresa del Estado Codelco tiene mayor responsabilidad para «respetar la institucionalidad vigente; no obstante ello, mal utilizó dicha condición con la finalidad de instrumentalizar y abusar de esta acción cautelar y de nuestros tribunales en aras de un cometido lícito: deshonrar un contrato válido y exigible».

upi/so

Publicidad

Tendencias