Cámara de Diputados despacha ley marco de Bomberos - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Cámara de Diputados despacha ley marco de Bomberos

por 11 enero, 2012

Por 90 votos, la Cámara aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación, las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto que establece una Ley Marco de los Bomberos de Chile, texto que había sido aprobado por los diputados en noviembre pasado y enviada a la Cámara Revisora, que le agregó algunas enmiendas que fueron ratificadas este miércoles por la sala de la corporación.

La propuesta del Senado establece que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública será el encargado de coordinar las acciones de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y los Cuerpos de Bomberos que tengan relación con los órganos de la administración del Estado.

Respecto al financiamiento, la propuesta del Senado sostiene que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos serán beneficiarios de los fondos que se les asignen anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público, los que serán incorporados en un programa de la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Asimismo, se establece que estas instituciones se financiarán con aportes que reciban de los Gobiernos Regionales y las municipalidades donde presten servicios; ingresos que obtengan por la prestación de servicios, distintos de la atención de emergencias; donaciones o aportes que reciban de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de su participación en sociedades, y bienes que conforman su patrimonio.

Otra modificación dispone que la Junta y los Cuerpos de Bomberos deberán rendir cuenta a la Subsecretaría del Interior, o bien, según lo disponga el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a nivel regional, ante las intendencias y gobernaciones que correspondan, de la inversión de los fondos que les sean aportados en virtud de la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Se establece que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile deberá rendir cuenta anual de todos sus ingresos y gastos, a la Subsecretaría del Interior, al término del primer cuatrimestre del año siguiente.

En los artículos transitorios, el Senado estableció que los recursos dispuestos en el Presupuesto 2012 para Bomberos a través de la Superintendencia de Valores y Seguros, serán asumidos por la Subsecretaría del Interior desde la entrada en vigencia de la ley.

Además, se autoriza al Presidente de la República para que redestine los recursos correspondientes para los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, y aquellos necesarios para el financiamiento del personal, bienes y servicios destinados al control y la administración de la ejecución presupuestaria del Sistema Nacional de Bomberos.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)