Demandan a supermercado Jumbo de Viña del Mar por no pago de prestaciones a trabajadores - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:04

Demandan a supermercado Jumbo de Viña del Mar por no pago de prestaciones a trabajadores

por 11 enero, 2012

Una demanda laboral por más de 100 millones de pesos contra la cadena de supermercados Jumbo, de propiedad de Cencosud, por el no pago de prestaciones presentó hoy el abogado Alejandro Chaparro, junto al sindicato de trabajadores de la sucursal de Viña del Mar.

De acuerdo a lo expresado por el profesional, desde la inauguración de este supermercado se obliga a los trabajadores a llegar entre 15 y 20 minutos antes del inicio de su jornada laboral, y al término de esta deben quedarse entre 15 minutos y media hora después para cambiarse de ropa.

Comentó que "este tiempo en que entran antes al trabajo y salen después de la jornada, no se los pagan, traduciéndose entre tres a cuatro horas semanales, las que no son canceladas. Creemos que es una injusticia que debe ser reparada con la intervención de los tribunales, ya que ha sido la Inspección del Trabajo la que en tres oportunidades durante el 2011, le ha cursado multas a la empresa, y esta no ha querido cumplir con esta obligación que tiene con los trabajadores".

Añadió que "el año pasado, luego de las multas recibidas, la empresa canceló los montos, manteniendo la práctica que no sería única de esta ciudad".

Chaparro explicó que "entendemos que esta es una situación que se registra no solamente en Viña del Mar, sino que también en el resto de la región de Valparaíso y en distintos puntos del país. Creemos que una cadena tan importante como es Jumbo debe hacerse responsable del pago de todas las prestaciones de los trabajadores, se les debe cancelar hasta el último minuto que trabajan", sostuvo.

Por su parte, la presidenta del sindicato Jumbo de la Ciudad Jardín, Priscila Neira, destacó que "hemos tratado este tema durante meses a través de mesas de trabajo y conversaciones con la empresa, pero lamentablemente hemos llegado hasta estas instancias, porque no se han querido cancelar las prestaciones que se le adeudan a los trabajadores. Estas grandes cadenas operan casi al margen de la normativa vigente".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)