Publicidad

Diputado Rincón en ex Penitenciaria: No queremos otra tragedia como en cárcel de San Miguel


El diputado de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón visitó en la tarde la ex Penitenciaria de Santiago para verificar las denuncias de hacinamiento y la falta de personal para custodiar a los internos, y aseguró que «no queremos otra tragedia como la ocurrida en la cárcel de San Miguel».

«Nos encontramos ante una situación límite y lo estamos advirtiendo: no queremos otra tragedia como la ocurrida en la cárcel de San Miguel. La agresividad que se vive en esta unidad penal, producto del hacinamiento, es de alta peligrosidad; y, por ello, entendemos la preocupación de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, quienes, además, señalan que no han tenido respuesta de sus superiores», recalcó el legislador.

Asimismo, anunció que pedirá junto al diputado Gabriel Silber (DC) una urgente mesa de trabajo constituida por el director nacional de la institución y las asociaciones de gendarmes.

«La ex Penitenciaria cuenta con un total de 140 funcionarios para trabajar en trato directo con población penal, de los cuales por día trabajan 47, para resguardar a un total de 5.400 internos, lo cual escapa a toda lógica penitenciaria moderna y sugerencias de organismos internacionales, que señalan que debe haber un total de cinco internos por cada funcionario», puntualizó.

Según precisó el parlamentario, 19 internos fallecieron el año pasado en este recinto producto de riñas, y en las últimas semanas decenas de reclusos han resultado con lesiones de diversa consideración.

upi/so//

Publicidad

Tendencias