Publicidad

Jiménez (PPD) presenta proyecto para que indemnización por años de servicio sea heredable


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, presentó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo permitiendo que la indemnización por años de servicio de un trabajador sea heredable a su familia, al momento de fallecer.

En la actualidad cuando un trabajador muere, sus herederos sólo tienen derecho a percibir aquellas sumas de dinero que por causa del contrato de trabajo habían sido obtenidas por él antes de su fallecimiento, como remuneraciones bonos y cotizaciones provisionales, entre otras.

«De esta manera, la pérdida de un ser querido se suma a la pérdida del ingreso familiar, no existiendo posibilidad alguna de exigir al empleador una reparación por medio de Tribunales, ya que opera de pleno derecho», explicó el también miembro de la Comisión de Trabajo.

Jiménez agregó que «es de suma justicia que cuando un trabajador muere, los familiares reciban la indemnización íntegra que se ha ganado durante todos sus años de trabajo. Con esta iniciativa queremos hacernos parte de la preocupación que debe existir hacia las familias, sobre todo cuando el que fallece es el sostenedor económico».

El parlamentario explicó que «esperamos que el Gobierno, y principalmente la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se hagan cargo de este tema y patrocine este proyecto de ley que significa un real alivio para muchas familias que han debido sufrir la pérdida de un ser querido», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias