Publicidad

Macaya (UDI) destaca aprobación de proyecto de ley antitabaco


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI), destacó el despacho la noche del martes del texto legal sobre ambientes libres de humo de tabaco que incluye una serie de modificaciones a la actual Ley del Tabaco.

«Se ha logrado un acuerdo razonable que se traduce en un proyecto que no es talibán, pero que sí protege la salud de las personas, sobre todo de aquellas que sin fumar se ven expuestas constantemente al humo del cigarrillo», afirmó Macaya.

El legislador indicó que si bien la iniciativa prohíbe fumar en lugares cerrados públicos, como restaurantes y bares, se fijan una serie de excepciones a la norma, permitiendo que se pueda fumar en aquellos locales que cuenten con espacios abiertos o terrazas.

«Con acuerdos de todos los sectores políticos, hemos logrado una buena ley, que cumple con los estándares que hoy exige la población, pero que también resguarda ciertas libertades esenciales que en el proyecto del Ejecutivo venían vulneradas», agregó el diputado del gremialismo.

Además, el proyecto restringe cualquier tipo de publicidad de cigarrillos, dando a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud la responsabilidad de fiscalizar estas situaciones, para lo cual se establecen mayores multas por infracción a la ley de ambientes libres de humo de tabaco y lugares de venta.

«Tenemos un gran proyecto, que da más facultades, que fija mayores multas en caso de infringir la normativa y que ha logrado un apoyo transversal gracias al trabajo desarrollado en la Comisión de Salud por hacer más equilibrada esta iniciativa», finalizó Macaya.

upi/so

Publicidad

Tendencias