Publicidad

Matthei llama a trabajadores comparar entre las AFP para lograr mejores pensiones


Luego de participar en una sesión de la sala del Senado donde se evaluó la situación de los fondos de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, llamó a los trabajadores a comparar entre las distintas AFP, dadas las diferencias entre lo que cobran por concepto de administración las distintas compañías.

La secretaria de Estado sostuvo que «tenemos que señalarle a nuestros trabajadores, con nombre y apellido qué AFP son las más caras y cuáles las más baratas. Las diferencias son abismantes».

Explicó que «para un trabajador que cotiza por el mínimo, la más cara, que es Planvital, cobra $ 51 mil anual, versus la más barata, que es Modelo, que cobra $ 24 mil al año. Son cosas que la gente tiene que saber y estamos en una intensa campaña para informarle a la gente».

En el caso de las personas que cotizan por el máximo, las diferencias entre AFP son aún mayores. «Si se cotiza por el tope en Planvital, cuesta $ 426 mil al año, mientras que en Modelo, cuesta sólo $ 205 mil anual», dijo la autoridad.

Respecto a la propuesta de senadores de la Concertación sobre la posibilidad de constituir una AFP estatal, la secretaria de Estado manifestó que «las razones por las cuales podría haber una AFP del Estado sería para que la gente invierta sin riesgo, pero eso ya se puede hacer ahora a través del fondo E. Otra razón es para que haya comisiones más bajas, pero eso ya se logró con la licitación de la cartera de afiliados, donde la AFP que ganó tiene comisiones mucho más bajas que el resto», comentó la ministra.

Matthei hizo hincapié en que los cotizantes sí pueden evitar las pérdidas que se han producido en los últimos meses debido a la crisis internacional, ya que «los trabajadores que están más cerca de jubilar están en el fondo D y en el E, a menos que quieran lo contrario. Ambos fondos tuvieron, pese a todo, una rentabilidad positiva en 2011. A diferencia de lo que piensan algunos senadores, los trabajadores y pensionados chilenos son inteligentes, pero hay que informarlos sobre estos temas».

upi/so//

Publicidad

Tendencias