Publicidad

Pérez (PRSD) pide al Director Nacional de Conaf vigilancia las 24 horas en zonas forestales


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Pérez, planteó al director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, sus críticas a la gestión de prevención de incendios, expresando además la necesidad de un programa de vigilancia las 24 horas en zonas forestales.

Vial llegó hasta la comisión de Agricultura de la Cámara para entregar detalles de los recursos disponibles que tienen para el manejo del fuego, lo que se enmarca en las críticas surgidas desde diversos sectores en el combate de los incendios que afectan las Torres del Paine, junto con las regiones del Biobío y de La Araucanía.

«Una de las principales falencias no está en el combate de incendios, sino que en la prevención. Las torres de vigilancia funcionan desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde y si el funcionario ha trabajado 8 días seguido, tiene tres días libres, por lo tanto en esos lapsus de tiempo no hay nadie de Conaf que alerte de una emergencia», dijo Pérez.

Sin embargo, el parlamentario valoró el trabajo desempeñado y el ahínco de los brigadistas para combatir las emergencias, que se distribuyen en 79 torres de vigilancia, 134 observadores y 6 helicópteros, pero subrayó en la necesidad de un sistema de vigilancia permanente.

«Es necesario contar con una vigilancia las 24 horas del día en las torres de observación y eso no está ocurriendo, por lo tanto Conaf está fallando en la prevención de los siniestros; creo que el país está en la UTI en tema de incendios, al igual que un paciente en la UTI hay que estar alerta las 24 horas», agregó.

Pérez denunció además que los vehículos usados por los brigadistas no son apropiados, tienen poco espacio y no cuentan con sitios destinados para llevar herramientas, «entonces obviamente en el traslado hacia las emergencias claramente es deficiente».

upi/so

Publicidad

Tendencias