Publicidad

Senadora Rincón (DC) llama a parlamentarios independientes y oficialistas a cambiar el binominal


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, llamó este miércoles a «los senadores independientes y del ala democrática de la derecha» a sumarse a los esfuerzos por cambiar el binominal, «un sistema electoral que es poco representativo y que genera desencanto ciudadano con la política».

«El binominal es un tongo y si el Gobierno se siente cómodo en este esquema, yo no, por lo que llamo a mis colegas a que comencemos a trabajar por un modelo que dé garantías a todos los sectores», explicó.

Asimismo, la legisladora pidió a sus colegas independientes, Carlos Cantero y Carlos Bianchi, así como a los RN Antonio Horvarth y Lily Pérez a sumarse al cambio que a su juicio pide la sociedad chilena.

«De poco sirve la inscripción automática y voto voluntario, si el binominal sigue vigente, porque este sistema es uno de los grandes responsables del desencanto ciudadano con la política. ¿Quién va a apoyar un sistema en el que no existe competencia y el Congreso se lo reparten dos visiones que no representan toda la diversidad nacional? ¿Quién va a apoyar un sistema que taponea el surgimiento de nuevos rostros y, sobre todo, de visiones e ideas distintas?», aseguró.

upi/so

Publicidad

Tendencias