Publicidad

Trabajadores de Codelco anuncian acciones legales contra Anglo American


Los trabajadores de Codelco interpondrán una denuncia en contra de Anglo American, para que se investiguen los contratos simulados, presuntamente realizados por la firma extranjera, con el fin de impedir la adquisición del 49 por ciento de las acciones por parte de la cuprífera estatal chilena.

Así lo anunció este miércoles el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, tras reunirse con el fiscal nacional Sabas Chahuán, como parte de una serie de conversaciones que sostendrán con autoridades del Servicio de Impuestos Internos, del Banco Central y del Consejo de Defensa del Estado.

Basado en los antecedentes que han salido a la luz pública, Espinoza dijo que para los trabajadores se trata de «un contrato simulado de parte de Mitsubishi y Anglo».

El dirigente dijo que sobre la base de estas conversaciones, este jueves interpondrán una denuncia para que el Ministerio Público investigue.

«Mañana vamos a presentar una denuncia para que se investigue el tema de los contratos simulados. Nosotros creemos que aquí hay un delito, que se está defraudando al Estado chileno con contratos simulados», advirtió Espinoza.

En ese mismo sentido, el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre defendió el derecho de Codelco de hacerse del paquete accionario en cuestión, pues se trata de un patrimonio que pertenece a todos los chilenos, según sostuvo.

«Siempre hemos tenido un planteamiento de que Codelco está ejerciendo una opción del 49 por ciento, que es legítima, que nos pertenece, y lo que ha ocurrido, es que Anglo, de mala fe, ha tratado de perjudicar no solamente a Codelco, sino al Estado de Chile y a todos los chilenos», sentenció.

«Nosotros vamos a defender a esta empresa, tal como la hemos defendido anteriormente. El derecho de Codelco y del Estado (de Chile) es obtener el 49 por ciento de esta opción», agregó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias