Publicidad

Diputado Accorsi (PPD) acusa ‘visos de inconstitucionalidad’ en proyecto sobre sistema de isapres


El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Enrique Accorsi alertó sobre «contenidos inconstitucionales» que tendría el proyecto de ley que modifica el sistema de isapres, iniciativa que está en discusión en la Comisión de Salud de la cámara baja.

«Queremos manifestar nuestra preocupación por la celeridad con que el Gobierno quiere despachar este proyecto, que es la primera reforma a fondo que se hace desde que fue dictada esta ley en plena dictadura en el año 81. Es decir, es una iniciativa que hay que analizar con mucho cuidado, debido a su importancia», advirtió Accorsi.

El parlamentario manifestó que «desde ya manifestamos que este proyecto tiene visos de inconstitucionalidad, ya que autoriza a los usuarios de las isapres a cambiarse a Fonasa, pero restringe en forma absoluta el paso de las personas que están en Fonasa a las isapres. Esto atenta contra el derecho a igualdad de todas las personas, que es el derecho a la salud. Es una situación injusta más aun cuando vemos que la gente que cotiza en Fonasa, financia casi el 46% del presupuesto de salud de los chilenos».

«No estamos disponibles para despachar este proyecto en enero. Durante este mes esperamos tener las audiencias públicas para escuchar a todos los involucrados, como usuarios, abogados que han estado defendiendo a los usuarios, directores de escuelas de salud pública de diversas universidades, entre otros. Jamás nos hemos negado a legislar sobre esta materia, pero queremos hacerlo bien», aclaró el legislador.

upi/so//

Publicidad

Tendencias