Publicidad

Frei (DC) y reformas políticas: ‘El Presidente tiene la palabra, los votos están’


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, sostuvo este jueves que es el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien tiene la última palabra para impulsar la tramitación legislativa de las reformas políticas en el Congreso, puesto que la voluntad de respaldar esos cambios existe en la Concertación y en la propia alianza de Gobierno.

Frei aseguró que frente a este escenario, es el Jefe de Estado quien tiene que tomar la decisión de enviar los proyectos de reforma al sistema binominal y al sistema tributario, en consideración de que los votos para alcanzar una mayoría en ambas cámaras está garantizada.

«Toda la Concertación está por votar las reforma al binominal y la reforma tributaria y están los votos. Estamos dispuestos a apoyar un cambio político en el sistema binominal y tenemos los votos. La mayoría está y tenemos los quórum constitucionales para aprobar esa reforma en el Senado y están los votos en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, la decisión la tiene el Presidente de la República», afirmó Frei.

Respecto de lo que se ha denominado como el «veto de la UDI» que entramparía la voluntad del Presidente Piñera de impulsar el proceso de reformas, Frei instó al mandatario a gobernar por sobre los partidos políticos y privilegiar «el interés nacional».

En ese sentido, Frei dijo que «tal cual lo conversé con el Presidente», la necesidad de promover estos cambios es mayoritaria, por lo que sólo resta que el Jefe de Estado envíe los proyectos al Congreso.

«Todos esperaremos que se cumpla esa iniciativa y, tal como lo conversé con el Presidente, (debe) estar dispuesto a mandar los proyectos, tanto en el sistema binominal como en la reforma tributaria. Están las voluntades, están lo votos y (también) nuestra confianza de que el Presidente va enviar estos proyectos al Congreso, para avanzar en los temas que son fundamentales y que son parte de la aspiración de la gran mayoría de los chilenos», indicó.

Frei refutó de todas formas las palabras de Piñera, quien en su llamado a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para impulsar cambios afirmó que en veinte años no se envió nada, y recordó que durante los Gobierno de la Concertación se enviaron una serie de iniciativas en esa dirección.

Respecto de los acercamientos con sectores de la coalición de gobierno (de RN e independientes), Frei desestimó que ello sea una forma de aislar a la UDI -que se opone a las reformas- sino más bien una demostración de que la disposición a aprobar los cambios es transversal y se cuenta con los votos necesarios para ello.

«Los acercamientos que se han producido en el Senado y en la Cámara demuestran que está la mayoría para hacer la reforma. Antes se decía que no estaba mayoría. Hoy en el Senado tenemos 24 votos y entiendo que en la Cámara están del orden de 68 a 70 votos. Con eso, está la mayoría para hacer las reformas. Nuestra coalición y aquellos que han manifestado su voluntad de cambiar el binominal, tenemos mayoría en el Congreso», enfatizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias