Publicidad

Larraín (RN): Queremos ir más allá de corregir los sistemas electorales


El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó este jueves que el sistema político chileno «está en problemas», por lo que «quedarnos en los mecanismos electorales puede ser insuficiente».

Las declaraciones vienen a propósito de la carta de compromiso para aprobar un cambio al sistema binominal firmada el miércoles por dos de los senadores de su partido, Lily Pérez y Antonio Horvath, con parlamentarios independientes y de la Concertación, y una negativa en la UDI sobre este tema.

A juicio de Larraín, «quedarnos en los mecanismos electorales puede ser insuficiente, en la periferia de las cosas; nosotros en RN postulamos con los ojos abiertos, postulamos que el sistema político está en problemas, (y) que es mucho más que el resultado de un sistema electoral».

Afirmó que hoy los sistemas sirven «para distribuirse los cargos y la representación del país, pero creemos que hay que ir un paso más allá, porque corregir los sistemas electorales puede equivaler a una redistribución del mapa político y nosotros queremos ir mas allá, como por ejemplo, buscar un sistema en que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sean más equilibradas».

Lo anterior se lograría, «concretamente, con crear un Ministro del Interior reforzado o Primer Ministro, de tal modo que las nuevas fuerzas que lleguen a aparecer en el mapa político, no estén simplemente ahí siendo computadas, sino que intervenga de veras en el sistema político».

upi/so//

Publicidad

Tendencias