Publicidad

Larraín (UDI) llama a Piñera a no actuar como un ‘árbitro’ frente a las reformas políticas


Junto con descartar que la Coalición por el Cambio esté dividida frente a las reformas políticas que han marcado el debate en los últimos días, el senador de la UDI, Hernán Larraín, afirmó este jueves que lo que se requiere es una definición amplia de todos los sectores, incluido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que permita ordenar el debate.

En esa línea, el senador del gremialismo sostuvo que tras los dichos del Presidente, quien el miércoles golpeó la mesa y llamó a los partidos a «ponerse de acuerdo» para alcanzar los cambios que se promueven, se ha producido «una confusión» que es necesario aclarar, antes de iniciar un debate en torno a las reformas políticas y el cambio del sistema binominal.

Larraín instó al Presidente a definir su rol tal cual lo hizo frente al tema de la reforma tributaria, porque de esa forma marcará el camino a seguir, y no hacer el papel de árbitro. Sólo una vez que eso ocurra, señaló, estará en condiciones de entregar una propuesta al Congreso.

«No se ha producido una división en la Coalición. En la reforma tributaria, al interior de la coalición había opiniones distintas, y el Presidente definió un camino y eso permite ordenar el debate. Pero en este caso, en el del sistema electoral, el Presidente primero postergó sin clausurar el debate, pero ahora pareciera haberse quedado como árbitro de una situación que nadie había entendido», afirmó Larraín.

El senador UDI dijo que el Presidente Piñera debe ser capaz de poner orden en la discusión y poner fin a las confusiones generadas.

«Esta situación (de confusión) debe terminarse. (El Gobierno debe) hacer, en ese tema electoral, lo mismo que se hizo en el tema tributario. Si el gobierno fue capaz, habiendo diversidad de opiniones al interior de la coalición, de fijar un camino para la reforma tributaria, no veo por qué no lo pueda hacer para el sistema electoral», sostuvo el legislador.

En cuanto a la factibilidad de alcanzar acuerdo en torno al tema, Larraín aseguró que en el bloque oficialista existe disposición de perfeccionar el sistema «para dinamizarlo», pero hace falta que cada una de las partes aclare debidamente sus posiciones y entregue propuestas claras y concretas.

«Hay el mayor interés en nuestra coalición de avanzar en esa materia, pero hay que ordenar el debate, porque se ha puesto un poco confuso. Hay quienes quieren perfeccionar y mejorar el actual sistema electoral y hay otros que lo quieren reemplazar por uno distinto. Entonces, para poder llegar a un acuerdo, y para poder debatir cada uno tiene que bajar sus cartas», dijo.

«Lo único que le pido a los que son contrarios a este sistema, que digan por qué sistema quieren reemplazarlo. Que se bajen y propongan con claridad cuáles son sus cartas en el juego. Especialmente pienso en la Concertación que critica mucho el sistema binominal, pero nunca ha propuesto un sistema de reemplazo», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias