Publicidad

RN entrega propuesta de reforma a Larraín que contempla subir impuesto de primera categoría


La comisión económica de Renovación Nacional (RN), encabezada por su presidente, Carlos Larraín, y el senador Francisco Chahuán, entregó este jueves al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su propuesta de reforma tributaria.

Al respecto, Chahuán destacó que el informe «habla de dar mayor equidad en los tributos, mayor simpleza en la recaducaron fiscal y poner un eje en la posibilidad en la distribución primaria del ingreso».

Detalló que la propuesta contempla «subir el impuesto de primera categoría; establecer una tributación diferenciada para las pymes; impuestos verdes, en el sentido de establecer posibilidades para que las empresas inviertan en desarrollo y que haga posible un emprendimiento sustentable».

También se hace cargo «de la regionalización, en términos de proponer una tributación en el origen y no establecer techos ni castigar las donaciones, sino establecer un nuevo sistema tributario para esto. Además, busca reducir los impuestos a timbres y estampillas», entre otras ideas, comentó el legislador.

Respecto al impuesto específico a los combustibles, Chahuán dijo que el texto entregado al ministro Larraín busca «poder generar un ajuste al sistema del Sipco. Creemos que no es bueno condicionar una reforma tributaria de esta envergadura a una eliminación del impuesto, sino posibilidades de ajuste».

En tanto, Carlos Larraín puntualizó que el documento es «el trabajo de un esfuerzo continuo» de su partido por hacer de este tema un buen reparto de lo que se recauda.

Aclaró que «nosotros no estamos ni a favor ni en contra de una modificación tributaria, quisiéramos que los impuestos se aprovechen bien y que el reparto de la carga sea equitativo, y creo que la postura del Gobierno va en esa dirección».

Larraín añadió que «nadie está contento con un alza de impuesto en abstracto, si cuando aumentan los impuestos se empobrecen las persona individuales. Tenemos que demostrar qué es capaz de hacer el Estado con los fondos, a dónde vamos y si somos capaces de administrarlos bien».

upi/so//

Publicidad

Tendencias