Publicidad

CCS: Recorte de TPM revela preocupación del Central por crecimiento económico en 2012


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó este viernes que el recorte de 25 puntos base, hasta 5,0% anual en la TPM realizada el jueves por el Banco Central, da cuenta de una preocupación por la desaceleración económica en curso, por eventuales cuellos de botella en el financiamiento de las empresas, y constituye una apuesta a que la inflación seguirá una trayectoria descendente que la llevará hacia un 3% hacia fines de 2012.

Según la entidad, el movimiento de la TPM había sido previsto desde hace meses por el mercado, pero el súbito aumento reciente de la inflación -particularmente en diciembre- abrió dudas respecto a la oportunidad de esta rebaja.

La inflación de 2011 cerró en 4,4% y el IPC de octubre, noviembre y diciembre estuvo por sobre expectativas de mercado y también muy por sobre las inflaciones históricas para esos mismos meses.

Asimismo, CCS puntualizó que las perspectivas de inflación para enero «fluctúan por ahora entre 0,1% y 0,2%, lo que marcaría nuevamente un mes de inflación relativamente elevada» ya que el primer mes del año es, por factores estacionales, «típicamente de inflación muy baja, cercana a cero e incluso ligeramente negativa».

En estas condiciones, dijeron, la inflación se mantendría por sobre un 4% en el primer bimestre, pese a lo cual las expectativas a 12 meses permanecen perfectamente ancladas en 3%.

«Alcanzar esa meta supone un significativo freno en la inflación, sobre todo en la segunda parte del año, tras lo cual se asume una evolución contenida del tipo de cambio, que no ejercería las presiones inflacionarias que impuso estos últimos 2 ó 3 meses», plantearon.

Agregó que «ésa es la apuesta del Banco Central, que va de la mano con una preocupación por la desaceleración de la actividad económica y condiciones monetarias restrictivas a las que tuvo que hacer frente hace un par de semanas atrás. La rebaja de tasas es sobre todo una manera de facilitar la liquidez en el mercado».

Destacaron también que las operaciones crediticias más asociadas a Pymes, como operaciones de factoraje y deudores en cuenta corriente, han tenido «una importante desaceleración desde mediados de 2011, lo cual es consistente con las condiciones más restrictivas que han aparecido en la oferta de crédito bancario» .

upi/so

Publicidad

Tendencias