Publicidad

CNR inaugura sistema único en Sudamérica para la repartición de agua en región de Coquimbo


Un innovador proyecto de riego, que alcanzó los $219 millones y que significará un categórico cambio en el sistema de reparto del agua, inauguró este viernes la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus afluentes de la región de Coquimbo.

La iniciativa deja atrás la repartición en litros por segundo y se reemplaza por un método donde se entrega el recurso medido en volumen, vale decir, en metros cúbicos, denominado «Instalación de Compuertas Radiales Automatizadas», únicas en Sudamérica y fruto del trabajo conjunto entre ambos organismos.

Según el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el principal aporte de este proyecto es que permitirá entregar el vital elemento «de forma cuantificada de acuerdo a volumen». Además, permitirá «generar un sistema con información transparente para los usuarios, entregar estadísticas instantáneas del agua distribuida y responder de forma eficiente ante emergencias generadas en los canales».

En tanto, el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, destacó que esta inactiva es pionera en la región, el país y Sudamérica, «un ejemplo del tipo de iniciativas que deseamos apoyar a través del Gobierno», ya que este tipo de tecnología para la medición de caudales en los canales, «es fundamental para una mejor gestión del recurso hídrico disponible en nuestras cuencas».

Asimismo, el presidente de la Junta de Vigilancia respectiva, José Izquierdo, manifestó que con esta nueva tecnología se incorpora «una mayor transparencia», en la asignación del recurso, ya que ahora se sabrá con exactitud los volúmenes de agua que se entrega a cada dueño de los derechos de aprovechamiento. «Este cambio a metros cúbicos significará ahorro de agua que permitirá disponer de una mayor cantidad para repartir entre los usuarios», explicó.

En la oportunidad, se hizo entrega también de nuevos recursos para modernización hídrica, en total la CNR bonificó $538 millones para la construcción de 21 proyectos de riego tecnificado que permitirán incorporar 650 hectáreas a nuevo riego.

Los beneficiarios de las comunas de Coquimbo, Illapel, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Salamanca y Vicuña, tendrán a partir de estos recursos herramientas en sus predios para manejar de manera más eficiente el agua.

upi/so//

Publicidad

Tendencias