Publicidad

Conicyt abre concurso para incluir nuevos investigadores en la academia y el sector productivo


A través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) anunció este viernes la apertura de dos concursos que buscan insertar investigadores en el sector productivo y en la academia, además de generar líneas de trabajo innovadoras y proyectos de fortalecimiento institucional.

El primero, denominado «Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia», financia la incorporación de nuevos investigadores de excelencia en universidades y centros de investigación nacionales, a través de proyectos orientados a crear o reforzar un área de investigación, mejorar la productividad científica, aumentar la masa crítica en programas de postgrado y/o fortalecer la formación de redes de colaboración internacionales.

Mientras, el segundo es «Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo» y busca elevar fortalecer las capacidades en I+D+i en las empresas chilenas, fomentando su vinculación la academia, a través de la ejecución de proyectos emprendedores que impacten el desarrollo del país y sus necesidades específicas, además de promover la inserción laboral de nuevos investigadores con alto nivel de especialización en el sector productivo.

La directora del PAI, Carmen Luz Latorre, destacó el sentido que tienen estos estratégicos subsidios que ofrece este programa para la inserción de doctores tanto en la academia como en el sector productivo.

«Son grandes oportunidades para las instituciones académicas nacionales, empresas y centros tecnológicos. Es necesario aumentar fuertemente la inserción, sobre todo en las empresas del país, donde pensamos que es fundamental que se vayan incorporando más investigadores para que desarrollen proyectos de I+D y para que generen aumentos substanciales en la productividad y en el patentamiento», expresó la autoridad.

La postulación de los proyectos -que se inicia el lunes 16 de enero- podrá efectuarse por dos vías: en papel o a través de la plataforma en línea en el sitio web www.conicyt.cl, donde además puede obtenerse más detalle de las convocatorias.

El cierre del concurso de «Inserción en la Academia» es el 30 de abril, en tanto que el concurso de «Inserción en el Sector Productivo» para este año cuenta la modalidad de ventanilla abierta.

upi/so

Publicidad

Tendencias