Publicidad

Fedefruta: ‘No son sanos los vaivenes del dólar para el sector’


La Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) manifestó su preocupación frente a la caída que ha registrado el valor del dólar en esta última semana, donde se observó un valor mínimo bajo la barrera de los $ 500 por dólar, cerrando la misma con una caída de $ 10 con respecto al viernes pasado.

El presidente de la entidad gremial, Antonio Walker, si bien reconoció que desde septiembre no se visualiza un dólar bajo este rango, lo cual dijo «significó un respiro para miles de productores que exportan su fruta al mundo», advirtió de todas formas que, «peligrosamente otra vez nos acercamos a este escenario», hecho que a juicio del personero «resulta grave y muy poco sano para el sector, cuya competitividad se ha visto comprometida, justamente, a raíz de un tipo de cambio deprimido».

Ante tal situación, Walker llamó a estudiar y abordar de una manera más decidida la política cambiara del país.

«No es conveniente que nuestro sector esté expuesto constantemente a la volatilidad del tipo de cambio, en circunstancias que esta industria -que genera unos 450 mil empleos directos y exportaciones por más de US$ 3.500 millones al año- requiere de una estabilidad para mantener un adecuado desempeño», enfatizó Walker.

Con todo, el presidente de Fedefruta llamó a estar atento a las señales de mercado, indicando que nuevas bajas comprometen la dinámica del sector.

«Debemos estar muy atentos a los cambios que se puedan producir a nivel económico y en particular sobre la divisa. Niveles bajos en el tipo de cambio afectan directamente la rentabilidad del productor – exportador de fruta», puntualizó el personero gremial.

upi/so

Publicidad

Tendencias