Publicidad

Propuesta de reforma tributaria de la oposición apuesta a ‘recaudar más y con equidad’


Los presidentes de los partidos de la oposición –PS, PPD, DC, PRSD, PC, MAS y PRO- oficializaron este viernes su propuesta sobre reforma tributaria, la que fue elaborada por un a comisión técnica que encabezó el senador Ricardo Lagos Weber.

La propuesta -que será entregada al Presidente Sebastián Piñera en los próximos días-, pone el énfasis en que es necesario aumentar la recaudación estatal a los 6 mil millones de dólares de aquí al año 2020, y garantizar la equidad.

«Este es un esfuerzo que tiene mucho componente técnico, pero que apunta a dos cosas fundamentales: recaudar más y hacerlo de manera más equitativa, terminando con las exenciones y posibilidades que tienen los más ricos de este país de eludir el pago de sus impuestos», expresó Lagos Weber (PPD) al oficializar el documento, en compañía de los presidentes de todos los partidos de la oposición.

«Este es un planteamiento que hacemos al país y al señor mandatario. El debate en torno a la reforma tributaria está abierto. A pesar de que algunos personeros de la derecha se niegan a sistemáticamente a abrir esta discusión, es una discusión que importa al país y, en consecuencia, es una contribución que hacemos desde nuestra convicción como oposición a un debate que es absolutamente pertinente en Chile», expresó Osvaldo Andrade, presidente del PS.

Andrade afirmó que Chile posee una estructura tributaria que hasta ahora sólo ha ido en beneficio de los sectores más ricos de la sociedad, por su carácter -a su juicio- abiertamente inequitativo. En ese sentido, afirmó que la propuesta de la oposición se base en dos pilares fundamentales, destinados a revertir esa realidad.

«Esta propuesta se funda en que tenemos la certeza de que hay una estructura tributaria en Chile que contiene elementos de una inequidad manifiesta, que hay que resolver y, en segundo lugar, que la estructura tributaria chilena, lo que recauda es insuficiente para la demanda de bienes sociales públicos que el país requiere, por eso tiene una dosis importante de recaudación», afirmó.

A su vez, el timonel de la DC, Ignacio Walker destacó el carácter unitario de la propuesta opositora, a diferencia de lo demostrado por los partidos de la coalición gobernante, que han realizado propuestas en materia tributaria, por separado, según aseveró.

«Ayer ustedes vieron a RN en la mañana hacer una propuesta, y a la UDI, en la tarde, hacer otra propuesta. Aquí, en cambio, hay una sola propuesta, una sola voz de toda la oposición, de todos los partidos de la oposición, que estamos ofreciéndole una alternativa a Chile de aquí al 2020, en forma responsable. Una sola voz, una sola oposición, una sola propuesta, en contraste con las contradicciones que hemos visto estos días al interior de la coalición de Gobierno», advirtió.

Por su parte, el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, criticó la actitud de los dirigente de la UDI , a quienes hizo responsable de obstaculizar el avance de las reformas en esta materia y también en el ámbito político, hecho que hizo ver como la principal dificultad que encontrará a su paso, la propuesta opositora.

«En lo que tiene que ver con una reforma para el término del sistema binominal, la UDI no quiere. Entonces, el principal escollo de esta propuesta de reforma tributaria de la oposición, no es el ministro Felipe Larraín, es la UDI; es Longueira, o Novoa o Larraín, porque Longueira dice pero no concreta. Entonces, también vamos a tener que conversarlo con La UDI, porque no basta conversar con el Presidente en materia tributaria, porque los votos los tiene la UDI», advirtió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias