Publicidad

Tohá oficializa precandidatura por Santiago y descarta sacar partido a movilizaciones estudiantiles


Al oficializar su precandidatura a la alcaldía de Santiago, de cara a las elecciones municipales de octubre, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, desestimó que las movilizaciones estudiantiles del año pasado jueguen a favor de la oposición, en esta competencia.

Tras un recorrido en bicicleta por varios sectores del Gran Santiago, Tohá adelantó algunos de los planteamientos centrales de su campaña camino a la alcaldía de Santiago, entre los que destacó la necesidad de impulsar «una relación constructiva con los liceos públicos, dirigentes y estudiantes» de la comuna.

Consultada acerca de cuánto jugará a favor del bloque opositor la relación que la administración del alcalde Pablo Zalaquett mantuvo con los estudiantes durante las prolongadas movilizaciones y tomas de establecimientos del año pasado, Tohá descartó que ese sea un elemento al que se le pueda sacar dividendo.

«Las movilizaciones estudiantiles, si hay inteligencia en quienes son autoridad, le juegan a favor al país. Pero hay que tener capacidad de escuchar y de dialogar», afirmó.

«Aquí (en Santiago) se encontró el modo de hacer una réplica de esa forma de relacionarse con el movimiento estudiantil, que hemos visto en Providencia, con el alcalde Labbé, o en Ñuñoa, con el alcalde Sabat. Aquí hemos visto ese mismo estilo y eso ha significado que se ha roto el diálogo (…). Hay que dialogar, no criminalizar, como lo ha hecho la gestión del municipio de Santiago, durante las movilizaciones del años pasado», agregó.

Respecto del proceso de primarias en el que se enfrentará a la ex ministra Laura Albornoz y al concejal Ismael Calderón, en abril próximo, Carolina Tohá sostuvo que se trata de una oportunidad muy importante para que sean los santiaguinos quienes decidan quién irá como candidato al sillón municipal.

En ese sentido, la ex vocera del Gobierno de Michelle Bachelet, dijo que el proceso de primarias debe ser amplio y, una vez celebrado, dar cuenta de una oposición que llegue unida a los comicios de octubre.

«Me alegro mucho que la ex ministra Laura Albornoz haya tomado la decisión de participar en esta primaria, y que también haya declarado esa intención el concejal Ismael Calderón. Será una gran oportunidad para que los santiaguinos sientan que el candidato que los representa, lo eligieron ellos», expresó.

«(Quiero) invitar a todos los sectores a participar a todos en una gran primaria. Si otros partidos -el PC, el MAS, el PRO-, tiene candidatos, compitamos todos, participemos todos, que nadie se reste y todos apoyemos a la ganadora o el ganador, y lleguemos unidos a la elección municipal», expresó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias