Publicidad

Transportistas expresan a Hacienda que el Sipco ‘no está amortiguando’ alzas de combustibles


Su preocupación por las alzas consecutivas que han registrado los precios de los combustibles expresaron este viernes al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los dirigentes nacionales de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC).

En la cita, el gremio planteó al secretario de Estado que «el Sipco no está cumpliendo su función de amortiguar las alzas», por lo que expuso «la conveniencia de modificar los parámetros de este instrumento».

Frente a ello, el ministro les dijo que este mecanismo no es un subsidio sino una fórmula para suavizar las variaciones bruscas de precios, «de forma de ser internalizadas mejor por los usuarios».

También destacó que entre marzo y mayo de 2010 -desde que entró en operación el Sipco- entregó US$100 millones a los consumidores por conceptos de absorción de alzas.

Respecto a la escalada alcista de las últimas semanas, Larraín les detalló que la actual situación en el Medio Oriente por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, es la que explica el fenómeno.

En la reunión, la CNDC también abordó la implementación del nuevo sistema de reintegro del impuesto específico al petróleo diesel para los transportistas de carga, a lo que el ministro puntualizó, según informó el gremio, que «la nueva ley aprobada por el Parlamento estableció un sistema de beneficios diferenciados, favoreciendo en mayor proporción a las Pymes del transporte».

Finalmente, la CNDC informó al titular de Hacienda la presentación hecha a principios de enero ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue el mercado de la distribución de esos productos.

upi/so

Publicidad

Tendencias