Publicidad

Vilches (UDI) presentará indicaciones a proyecto sobre Seguridad e Institucionalidad Minera


El diputado de la UDI, Carlos Vilches, afirmó que presentará una serie de indicaciones al proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera que recogen las inquietudes planteadas por los pequeños mineros.

El legislador explicó que las propuestas buscan, por una parte, que los estándares aplicables a cada sector productivo queden claramente establecidos en la ley y, por otra, que Enami cumpla efectivamente su rol de fomento.

«Me preocupa que la nueva ley exija al pequeño minero un plan de cierre de faenas, pero no establezca de qué manera podrá iniciar una nueva. Tampoco incluye la exploración, y la «manifestación», como está, hace imposible que éste se haga de una nueva propiedad», afirmó Vilches.

El diputado de la UDI indicó que los mineros no están en contra de una regulación. «Lo que ellos quieren es que se les permita, de acuerdo a su realidad, seguir trabajando y contar con su propio Estatuto», afirmó.

A su juicio «lo grave es que si ellos no cumplen con la ley, y abren otra faena sin los permisos correspondientes, pueden perder su fuente de trabajo e ir a la cárcel».

Vilches explicó además no apoyará una ley que puede sepultar a la pequeña minería.

upi/so

Publicidad

Tendencias